Cronología de la Historia de la Ex Usina de la Ciudad de Corrientes.

· Ppios XX- Inicialmente se localizaba la usina en las proximidades del puerto, en la intersección de las calles Juan de Vera y Mendoza.
· 1904- El Concejo Deliberante aprueba la propuesta elaborada por la Sociedad Cooperativa de Luz Eléctrica de Corrientes, contratándose a tal fin técnicos italianos para la ejecución de la red urbana y domiciliaria.
· 1920- En este año empieza a ser construido el edificio de la ex usina de la ciudad de Corrientes, siendo completado en sucesivas intervenciones en años posteriores. Emplazado en la manzana Nº 263, está delimitado por las calles Thomas Edison al norte, calle Borgatti al este, av. Costanera Gral San Martín al oeste y un sector residencial al sur. Inicialmente fue propiedad de la "Compañía de Electricidad de Corrientes",
· 1927- "Compañía de Electricidad de Corrientes S.A." tenía a su cargo la prestación del servicio, según ordenanza Nº 225 del año 1927.
· 1944- Intervención Federal del año 1944, que determinó la expropiación de todos los bienes de la firma concesionaria “Compañía de Electricidad de Corrientes SA”.
· 1950- por Ley Nº 1570 sancionada el 21 de diciembre, se crea la "DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGIA" como organismo técnico administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras Públicas y Economía, con el carácter de Empresa del Estado Provincial para entender en todo lo referente al Servicio Público de Energía Eléctrica. Se construye en este periodo usinas térmicas en Colonia Liebig, Sauce, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Loreto y San Miguel.
· Se comienza la construcción por parte de la provincia de las primeras líneas de Media Tensión. La línea de 33 kV que cubrió los tramos a Empedrado y de allí se prolongó hasta Saladas, concluyéndose las obras en 1969.
· 1966- a excepción de Capital, Goya, Yapeyú e Itatí, que se encontraban a cargo de la Empresa de Agua y Energía de la Nación, por ley 2807- se crea la Dirección Provincial de Agua y Energía- DIPAE con el objetivo de cubrir, la promoción, estudio, proyecto, ejecución y/o explotación de Obras y Servicios de aprovechamiento energético, hídrico o saneamiento, incluso las obras de provisión de agua y desagües cloacales, industrias, pluviales y obras sanitarias en general y aquellas de generación, transporte, distribución, comercialización de energía eléctrica, como así también la coordinación de las obras y servicios prestados por terceros".
· 1971- con fecha 29 de diciembre se suscribe entre la Provincia y Agua y Energía Eléctrica -Empresa del Estado- el convenio por el cual aquélla le otorga a esta última la tenencia y el uso de sus instalaciones, muebles e inmuebles afectados a la prestación del servicio público de electricidad, que es asumida desde entonces con exclusividad por dicha Empresa Nacional en todo el territorio Provincial.
· 1980- El 10 de septiembre de 1980, la Resolución conjunta de los Ministerios de Economía-Interior, y por aplicación de la Ley Nacional 18.586, se dispone la devolución de los servicios a las provincias, lo que se concretó en el Convenio de fecha 10 de julio de 1980, ratificada por Ley Provincial Nº 3558/80.
· 1980- un sector de los inmuebles sobre la calle Edison, es transferida en 1980 a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC)
· Por Ley Nº 3588 del 2 de Diciembre de 1980, El Gobierno de la Provincia de Corrientes creó la Dirección Provincial de Energía como ente autárquico con dependencia funcional de la Secretaría de Estado de Obras y Servicios Públicos.

1º DE SEPTIEMBRE DEL 2009- Se ha expropiado la parcela I de la Ex Usina, en una superficie de 18 971 m2. Inscribiendose en el Registro de la Propiedad el 1º de septiembre a nombre del estado nacional Argentino- Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios. Organismo de Administracion de Bienes. tramite iniciado el 19 de agosto del 2009 e inscripto en el Registro de la Propiedad de Corrientes el 1 de septiembre.


CARTA A LOS VECINOS

Corrientes, 06 de Noviembre del 2009.


Estimado vecino:

El motivo de la presente es el de plantearle una situación que entendemos debe conocer.
A metros de su casa, está instalado lo que en algún momento fue la Usina Energética de Corrientes. La misma –construida en la década de 1920- es testigo de un modo histórico de producción de energía, a carbón, y muy relacionada con el desarrollo del ferrocarril.
El predio en que está ubicada consta de 2 manzanas, y se extiende hasta la playa. Además, cuando funcionaba, tenía un puente que conectaba las provisiones de materia prima descargadas por los barcos en la ribera con el edificio central. Restos de este puente aún se pueden observar desde el puente.
Este lugar fue originalmente concesionado a Trasnea S.A por muchos años; también lo ocupaban DPEC e YPF, pero el terreno siempre perteneció en propiedad al Estado Nacional.
Por las actividades de producción y transporte de energía eléctrica que se realizaban allí, es una realidad que aún se encuentran en algunos tanques materiales contaminantes conocidos como PCBs, provenientes de los líquidos refrigerantes que utilizaban las maquinarias. Consultamos a un oncólogo y nos explicó que estos materiales tendrían un rango de afectación de 8 cuadras a la redonda, es decir, donde nosotros vivimos y en la Costanera que todos disfrutamos; y este material estaría directamente relacionado con la aparición de enfermedades como cáncer, úlceras, problemas de riñón, malformaciones, etc. Y no olvidemos que apenas al lado se encuentra una escuela, restaurantes una playa!
Ese sólo punto amerita tomar acciones, y exigir se cumpla la Ley 25670 de eliminación y descontaminación del PCBs en todo el territorio Argentino.
Por otra parte, circulan versiones que dicen que un empresario privado tendría intenciones de comprar esos terrenos, derribar lo existente y construir edificios de departamentos. Ello, además de ser violatorio del Código de Planeamiento –porque la construcción de edificaciones en la ribera del río ha de ser de manera escalonada, de manera de no alterar el microsistema-, es además un avasallamiento a los derechos de todos los correntinos, por cuanto este es un terreno público y, así como en sus orígenes, debería seguir destinándose al uso público.
Entendemos que es indispensable recuperar los hitos de la historia de Corrientes y ponerlos al servicio de las generaciones más jóvenes, pues seguimos aquella máxima que postula “saber de dónde vienes para saber a dónde vas”.
Una de las cualidades de esta provincia es la riqueza histórica, y eso hace a nuestra identidad, al orgullo de ser correntino. Pero algunos no sienten esto, y se abalanzan sobre lo que es de todos para explotarlo y obtener beneficios personales. Si la Usina es del Estado, es de todos. Nadie puede proyectar sobre el espacio público.
Quienes escribimos esto, venimos de varias experiencias de recuperación de este espacio público. No estamos en contra de la inversión privada, pero tenemos claro que lo estatal es de todos, y reclamamos eso que nos corresponde por derecho. Puntualmente, en relación a la Usina, proponemos que ella funcione como Centro Cultural, supliendo necesidades imperiosas para nuestra comunidad, pues hemos notado la falta de espacios de formación y expresión artística en la ciudad.
Hay varias formas de poner en práctica de proteccionismo, el que nosotros proponemos no implica recuperar un lugar y volverlo un museo temático, sino devolver el hito histórico a la comunidad para que ella interactúe con ese espacio en forma dinámica. Obviamente ello implica un exhibición de la pieza en cuestión, señalización y guiado histórico, pero va más allá, en este caso una Ex Usina eléctrica, se convertirá en una Usina Cultural.
Por todo lo expuesto, nosotros, un grupo de ciudadanos, estudiantes, profesionales, artistas, estamos unidos en esta causa. Y lo invitamos el sábado 14 de noviembre, a las 17 hs, a una jornada informativa y cultural, a realizarse fuera del predio de la Ex Usina, sito en Av. Costanera General San Martín y Calle Edison.
Sabemos que no estamos solos en esto, contamos con su presencia.





Grupo Ciudadano
“Defendamos lo Nuestro”

defendamoslonuestro@live.com.ar
http://usinaculturaldecorrientes.blogspot.com




lunes, 24 de agosto de 2009

Fotografias antiguas de la Ex Usina de Corrientes


fotografia de 1942

No hay comentarios:

Publicar un comentario